Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

INVERSION para no perder poder adquisitivo

Es muy importante entender la necesidad de invertir nuestros ahorros, ya que de no hacerlo, estaremos perdiendo poder adquisitivo. Es decir, seremos cada ves más pobres!!!

A la hora de invertir
nuestros ahorros en algún producto financiero, especialmente acciones, los tipos de análisis que se pueden realizar son los siguientes: análisis fundamental y análisis técnico:

  • El análisis fundamental se basa principalmente en analizar la coyuntura económica y financiera del país y/o empresas en las que se desea invertir. Para ello, se deberán analizar los indicadores macroeconómicos (PIB, Empleo, Inflación, Deuda,Tipos de interés ... entre otros) y políticos del país en el que se desea invertir, así como la situación economica - financiera de la empresa o grupo de empresas en las que se desea invertir (PER, PEG, ROI, ROACE, ROA ... entre otros indicadores)
  • El análisis técnico, se basa en analizar exclusivamente los precios de las acciones o productos financieros que se desean comprar. Dow, cofundador del indice bursátil DOWJONES, fue el precursos de este análisis. Dentro de este enfoque se pueden realizar: análisis gráfico y cuantitativo.
Personalmente, creo que ambos tipos de análisis deberían ser complementarios y que no puede hacerse un análisis exhaustivos sin tener en cuentas herramientas que ambos tipos de análisis proporcionan. en el corto plazo, el análisis técnico sería el mas recomendado, ya que el objetivo es meramente especulativo; mientras que para inversiones mas a largo plazo, el análisis fundamental sería el más recomendado.

Lo más importante sería calcular el ROI o Return on Investments, es decir, los rendimientos que nos ofrece una inversión. El ROI es el cociente o división entre el "rendiemiento o beneficio" y el capital invertido. Como mínimo el ROI debería de ser mayor a la Inflación, para no perder poder adquisitivo.

miércoles, 14 de abril de 2010

LIBRO RECOMENDADO - Animal Spirits

Libro: Animal Spirits
Autor: George A. Akerlof y Robert J. Shiller
Editorial: Gestión 2000.Grupo Planeta.

Resumen:

A lo largo de todo el libro, y en base a la experiencia pasada, se pone en duda el modelo económico actual, en el cual predominan enfoques clásicos (modelos basados en el pleno empleo y politicas monetarias basadas en el control de los tipos de interés) que deben reinventarse y adaptarse a los nuevos entornos. Los decisiones individuales, no siempre son racionales, y no siempre tienen que buscar el bien común, por lo cual se hace necesario regularlos con el fin de poder así encaminar los "espiritus animales" individuales hacia el bien común.

Las crisis, siempre han sido y serán cíclicas, y parace que después de todas ellas se intenta adaptar el modelo para mejorarlo. Por ello, después de una crisis, por norma general, se han desarrollado organismos o medidas regulatorias que intenten solventar los problemas o "fallos de mercado" identificados, generalmente generados por lo que Keynes llamó, y Akerlof ha recuperado, espíritus animales.


Citas:

El gobierno debe crear normativas para que los espíritus animales se desarrollen creativamente y por el bien común


Comentarios:

Un gran libro, recomendable a todo el mundo interesado en conocer el futuro del sistema económico actual. Akerlof y Shiller exponen brillantemente, a su entender, los orígenes y causas de la crisis actual, con argumentos sólidos y basados en diferentes teorías económicas, sin dejar de lado la historia pasada. Por poner alguna pega, se echa en falta argumentos más analíticos, pero por lo demás, puede suponer el retorno y reinvención de las teorías keynesianas. Yes we can!!!

Concepto de Economía


Para comenzar esta serie de comentarios o pensamientos económicos, me parece necesario analizar y comprender el concepto de economía.

De todas las definiciones que proporciona la Real Academia Española sobre economía, la que, a mi entender, mejor define la ciencia económica es la siguiente:

"Administración eficaz y razonable de los bienes"

A pesar de ser la definión que más se agusta a como personalmente definiría la economía, sería necesario resaltar la escasez de los bienes y servicios, tanto individuales como colectivos.

Es importante resaltar que los recursos son escasos, y de ahí la necesidad de administrarlos eficientemente. Los individuos disponen de diferentes recursos: salarios, ingresos financieros, ingresos por actividades comerciales ... otros ingresos, pero todos ellos son limitados, y muchas vences no se puede hacer uso directo de ellos, por lo que es necesario que los individuos comprendan la limitación de sus recursos y la necesidad de optimizarlos.

Si todo el mundo comprendiera esta definción, uno de mis objetivos se vería cumplido ya que al entender la necesidad de administrar sus escasos recursos, serían capaces de controlar su consumo y realizar compras más eficiente y racionalmente.

Es conocido por todos, el auge "consumista" de las últimas década, y con ello, no pretendo exponer la necesidad de no consumir ya que opino que uno de las palancas que permitirán fomentar el desarrollo económico y el empleo, sino la necesidad de consumir racionalmente y en función de la necesidad y capacidad de cada uno.

En los años previos a la crisis, la "barra libre" de créditos que ofrecían todas las entidades financieras y la escasa racionalidad de las personas, ha causado un elevado endeudamientos en las familias, que están pagando y con creces, los excesos cometidos en los tiempos de bonanza. Muchos de ellos, se habrán arrepentido de comprarse el Porche Cayene o la mansión de la playa, ya que no sólo están endeudados muy por encima de sus capacidades sino que además los bienes que compraron en su día han tenido que ser mal vendidos para poder hacer frente a sus cargas financieras o su valor de mercado está muy por debajo del valor de adquisición.

Espero y dudo, que hayan aprendido la lección.
Personalmente, creo que una de las causas de la crisis que se ha denominado "subprime", aunque no el origen de la misma, es la ineficiente administración de los recursos económicos por parte de los individuos. Sí!!, habéis oido bien; con ello, no pretendo echar la culpa al individuo sino a su "incultura financiera", que es la causante de su elevado endeudamiento y en muchos casos, la quiebra de sus economías domésticas. Además, no creo que ni Obama, ni Zapatero, ni el resto de políticos hayan pensado, en desarrollar planes para rescatar a las economías familiares. Y de verdad, me compadezco de ellos, y mas aún, de aquellos que a pesar de administrar eficientemente sus recursos, la crisis global ha causado la quiebra de las empresas para las que trabajaban o la devaluación de lo activos de los que disponían.

Cuando se quiere medir el solvencia de una empresa, se calcula el ratio de solvencia que mide la capacidad de las empresa para hacer frente a sus deudas.

Ratio de Solvencia = Activos/ (Pasivos No Corrientes + Pasivos Corrientes)

Cuando el ratio es inferior a uno, se dice que la solvencia de empresa es mala o incluso que está en quiebra.

Del mismo modo, cada individuo debería medir su propia solvencia, para con ello poder conocer su capacidad para hacer frente a sus cargas financieras, para ello, propongo utilizar una fórmula similar:

Ratio de Solvencia Indivuo = (Activos)/(Deudas a Cp + Deudas a LP)

Donde se entiene que:
  • Activos: son los bienes o derechos valorados a precio de mercado (Viviendas, Solares, Terrenos, Coches ... y demás bienes o derechos que puedan ser vendidos y obtener una remuneración de ello)
  • Deudas a cp: deudas incurridas y cuyo pago se debe realizar en un plazo menor a un año (pago de tarjetas de crédito, pago de facturas ...)
  • Deudas a lp: créditos con entidades financieras a más de un año ...



Introducción

Mi nombre es Javier Prieto y soy economista de vocación y profesión. Con la creación de este Blog pretendo compartir con todo el mundo el conocimiento económico-financiero que sea capaz. Seguro que la divulgación de lo que he llamado, "locuras financieras", no será muy amplia, pero me siento en la necesidad de aportar mi granito de arena a un sistema que se ha desmostrado reiteradamente que necesita reinvertarse.

Como es sabido por todos, y a grandes rasgos, los modelos económicos disponibles hasta la actualidad son sólo dos: capitalismo o comunismo. Y uno de ellos, ha quedado demostrado que no es el más favorable para el desarrollo social y económico de la comunidad, por ello, hata el momento el capitalismo sigue siendo la mejor y única opción de desarrollo económico.

Tras las crisis financiera, se están generando dudas sobre el futuro y rumbo que debe tomar el modelo capitalista. Pero este es un tema que intentaré abordar en próximos comentarios, ya que unos de los principales objetivos que me he propuesto y que ha impulsado a que me decida compartir online mis conocimientos y pensamientos, es la necesidad de formar a las economías domésticas sobre el funcionamiento de la economía y aportar pequeños trucos, consejos o conocimientos que puedan ayudarles a gestionar más eficiente sus recursos y entender el mundo económico que les rodea.

Mientras estudiaba ciencias económicas en la universidad me dí cuenta de la escasa investigación y trabajos que existían sobre las economías domésticas, y la importancia de las mismas dentro del marco micro y macroeconómico.

Lo mismo el estudio de sus comportamientos no es fácil, pero lo que si que está claro es la escasa información/ formación economica-financiera que posee el individuo de a pie, lo cual, le ha llevado, en muchos casos, a tomar decisiones inapropiadas.

Tras la última crisis, una vez más ha quedado demostrado que el mayor perjudicado de ellas, es el ciudadano común. Las tasas de paro se han disparado, al igual que las tasas de morosidad.

Mientras que los gobiernos, han cambiado de actitud y mentalidad, y a pesar de abogar, la mayoría de ellos, por el librecomercio y la escasa intervención en la economía; han desarrollado planes de rescate para salvar de la quiebra a las principales empresas de sus países. Pero personalmente, creo que han dejado de lado, al gran perjudicado; no se han preocupado de educar y cambiar la mentalidad de muchos ciudadanos que han perdido su trabajo o que apenas pueden hacer frente a sus cargas económicas.

Espero que mi pequeña colaboración sea de utilidad para todos aquellos interesados en fomentar y desarrollar sus conocimientos económico-financieros.

Locuras Financieras

El objeto del presente blog es documentar y compartir mis locuras financieras. Con ello, pretendo concienciar sobre la necesidad de informar a los individuos sobre el funcionamientos de la economia, finanzas y gestión.