Mi nombre es Javier Prieto y soy economista de vocación y profesión. Con la creación de este Blog pretendo compartir con todo el mundo el conocimiento económico-financiero que sea capaz. Seguro que la divulgación de lo que he llamado, "locuras financieras", no será muy amplia, pero me siento en la necesidad de aportar mi granito de arena a un sistema que se ha desmostrado reiteradamente que necesita reinvertarse.
Como es sabido por todos, y a grandes rasgos, los modelos económicos disponibles hasta la actualidad son sólo dos: capitalismo o comunismo. Y uno de ellos, ha quedado demostrado que no es el más favorable para el desarrollo social y económico de la comunidad, por ello, hata el momento el capitalismo sigue siendo la mejor y única opción de desarrollo económico.
Tras las crisis financiera, se están generando dudas sobre el futuro y rumbo que debe tomar el modelo capitalista. Pero este es un tema que intentaré abordar en próximos comentarios, ya que unos de los principales objetivos que me he propuesto y que ha impulsado a que me decida compartir online mis conocimientos y pensamientos, es la necesidad de formar a las economías domésticas sobre el funcionamiento de la economía y aportar pequeños trucos, consejos o conocimientos que puedan ayudarles a gestionar más eficiente sus recursos y entender el mundo económico que les rodea.
Mientras estudiaba ciencias económicas en la universidad me dí cuenta de la escasa investigación y trabajos que existían sobre las economías domésticas, y la importancia de las mismas dentro del marco micro y macroeconómico.
Lo mismo el estudio de sus comportamientos no es fácil, pero lo que si que está claro es la escasa información/ formación economica-financiera que posee el individuo de a pie, lo cual, le ha llevado, en muchos casos, a tomar decisiones inapropiadas.
Tras la última crisis, una vez más ha quedado demostrado que el mayor perjudicado de ellas, es el ciudadano común. Las tasas de paro se han disparado, al igual que las tasas de morosidad.
Mientras que los gobiernos, han cambiado de actitud y mentalidad, y a pesar de abogar, la mayoría de ellos, por el librecomercio y la escasa intervención en la economía; han desarrollado planes de rescate para salvar de la quiebra a las principales empresas de sus países. Pero personalmente, creo que han dejado de lado, al gran perjudicado; no se han preocupado de educar y cambiar la mentalidad de muchos ciudadanos que han perdido su trabajo o que apenas pueden hacer frente a sus cargas económicas.
Espero que mi pequeña colaboración sea de utilidad para todos aquellos interesados en fomentar y desarrollar sus conocimientos económico-financieros.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario